Grupos de Facebook para la comunicación interna de la empresa

La creación de tu propia tribu digital, no necesariamente debe estar enfocada a la relación con los clientes. Muchas veces, las empresas tienen problemas de comunicación internos entre los distintos niveles y departamentos de la organización, lo que deriva en un en un ambiente laboral poco amigable, una baja productividad y débiles relaciones entre los empleados.

La creación de una comunidad digital puede generar mejores interacciones y mayor compromiso de los trabajadores con la empresa.

mejores relaciones entre personas mejora la productividad

Mejores relaciones entre personas, aumenta la productividad.

La multinacional francesa de comunicaciones “Orange”, creó una comunidad (“Tu sais que tu bosses chez Orange…”) para que sus trabajadores puedan compartir buenas prácticas, consejos, y experiencias, para generar un vínculo entre la empresa y sus trabajadores. Los miembros no solo son asesores comerciales y técnicos, sino también trabajadores de recursos humanos y comunicaciones. Empleados de todos los niveles y departamentos participan en el grupo, comentando sobre su vida profesional y personal. Los temas del grupo son variados: bebés, mascotas, vacaciones, equipamiento técnico, inauguraciones de tiendas, etc.

Este grupo ayuda a sus miembros a solucionar problemas del trabajo,  no necesitan contactar con alguna oficina, llamar por teléfono, ni esperar respuesta, la comunicación se ha vuelto fluida e instantánea.

El administrador organiza “afterworks” una vez al mes para que los miembros se conozcan, y disfruten de un momento espontáneo y divertido.

Los nuevos miembros son aceptados solo si se verifica que son parte de la empresa, de esta manera evitan problemas de seguridad.

En esta comunidad, los miembros deben ser responsables con sus publicaciones. Está prohibido publicar críticas difamatorias, no constructivas, números confidenciales o información de clientes.

“Los grupos de Facebook son fáciles de usar, pero pueden ser mejorados”, dice el administrador, agregando que podría existir la posibilidad de enviar mensajes directos entre miembros, sin entrar en la lista de “solicitudes de mensajes”. Además, ver quién ha visto el post y a qué hora.

 

Qué acciones puedes tomar hoy para entrenarte y/o entrenar a tu empresa en habilidades comerciales:


[fbcomments]