Propósito en tu empresa: 3 Autores que te ayudarán a encontrarlo

Toda conducta se compone de opuestos y polaridades. Si insisto enérgicamente en un concepto terminaré convirtiéndome en el opuesto. Por ejemplo:
• Si quiero caerle bien a todo el mundo no le caeré bien a nadie.
• La verdadera sencillez no es fácil
• El jactancioso seguramente se siente inseguro
• Los religiosos extremos que dicen hacerlo todo por la vida, terminan provocando la muerte
• El que mucho abarca poco aprieta (y esto también corre para los clientes)
En términos empresariales, una tremenda enseñanza que pude sacar de este concepto es el de hacer feliz a tus clientes….y dedicarte a eso.
Esto tiene consecuencias prácticas y filosóficas empresariales, tales como preguntarnos
• ¿Hasta dónde debe llegar mi servicio a mis clientes?
• ¿Cuánto debería abrir mi espectro de clientes?
• ¿Cuánto me debe importar un reclamo injustificado?

No hay respuestas fáciles ni cortas, más bien requieren de formar un criterio empresarial y comercial. Algunos recursos que me ayudaron a mí son:
1. Seth Godin y su libro Tribes (o Tribus) y charla TED: El autor nombra muchos ejemplos de por qué debemos animarnos a liderar nuestra propia tribu (segmento), especialmente empezando por algo pequeño y manejable, específico y de valores muy claros.

SethGodin-tribus

2. Simon Sinek su libro y charla TED “Start With Why” y su mini-programa online para encontrar tu propósito: En sus libros, cursos online, charlas y videos, el autor enfatiza varias veces en la importancia de liderar desde un propósito y particularmente su programa online te hace explorar varias conductas cuyos extremos llevan al opuesto, demostrando la importancia de anicharse en segmento y en propósito. Esto se define al empezar con el “Por qué”.

starwithwhy-esquema

3. Robert Kiyosaki y sus varios libros y programas: En su Triángulo D-I habla de la importancia que tiene el liderazgo y la misión en el camino a construir un negocio sano y duradero.

triangulo-d-i-robert-kiyosaki

Una y otra vez, los grandes autores empresariales nos muestran la importancia de tener una misión, propósito o ideales claros. Mi invitación es a tener claro cuáles son estos para ti, para tu empresa, y definir cuáles son las otras actividades que puedes dejar de hacer dentro de tu empresa para enfocarte a lo importante y no a lo urgente.
Ejemplos de estas actividades típicas en nuestra era son: soluciones tecnológicas, calendarizaciones, servidores, transcripciones, traducciones y capacitaciones.

Qué acciones puedes tomar hoy para entrenarte y/o entrenar a tu empresa en habilidades comerciales:


[fbcomments]