¿Qué es una comunidad?

¿Qué es realmente una comunidad-
El concepto de “Comunidad” ha sido ampliamente usado en los últimos años para referirse a las Redes Sociales en internet, sin embargo, este uso se aleja bastante de lo que originalmente significa formar una comunidad.

Una comunidad no es tan solo un colectivo de gente; el concepto apunta a la existencia de algo en común entre personas, o según la definición de la Real Academia Española “Conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes.”

Por lo tanto, lo que caracteriza a una comunidad es lo que se comparte entre las personas, esto pueden ser pasatiempos, profesión, posturas políticas, intereses, valores, comportamientos y hábitos.

Podemos distinguir 3 características que identifican las comunidades exitosas y bien constituidas:

  • Las comunidades se reúnen para compartir experiencias únicas o resolver problemas en torno a un tema de interés común.
  • La pertenencia a una comunidad genera beneficios. Las personas se unen con un objetivo y la comunidad les aporta valor.
  • Normalmente las comunidades son lo suficientemente grandes como para que no todo el mundo se conozca, pero lo suficientemente pequeño como para que todos sientan la responsabilidad personal de contribuir.

Ejemplos de comunidades

Entonces, si las Redes Sociales no son comunidades ¿Cuáles serían buenos ejemplos de comunidad?

En el mundo digital existes 2 formas principales de construir comunidades:

  1. Foros

    Son sitios de discusión online asincrónico donde las personas publican mensajes alrededor de un tema, creando de esta forma un hilo de conversación jerárquico. Este tipo de comunidades, si bien todavía están vigentes, están siendo reemplazadas por formas de interacción cada vez más instantáneas y de mayor alcance, como por ejemplo, los grupos de Facebook.Algunos sitios web albergan sus propias comunidades a través de pequeños foros especializados solo en el contenido o tema del sitio. Por ejemplo, Comunidad Joomla Chile cuenta con su propio espacio de interacción dentro de su sitio.

  2. Grupos de Facebook (o en menor medida, de Linkedin, Google+, etc. Siempre que sea grupo, y no perfil público).

    Las comunidades dentro de las redes sociales se han hecho cada vez más populares. Aquí se dan respuestas casi inmediatas; la participación es mucho más masiva; la forma de relacionarse es más cercana y humana, ya que cada usuario se presenta con su nombre y su foto (a diferencia de los foros, en que los usuarios suelen usar perfiles de fantasía).Existen grupos para casi todos los temas que se puedan imaginar: Deportes, belleza, dietas, gimnasio, crianza, profesiones, búsquedas de empleo, software, política, inversiones, etc. Si vas a la aplicación Grupos de Facebook, encontrarás categorías con cientos de grupos para conocer.

    Un buen ejemplo de comunidad formada a través de grupos de Facebook es Tribu Negocios, una comunidad de emprendedores, gerentes y líderes de empresas orientada a resolver problemas, compartir contenido valioso y reflexionar en torno a los negocios.

Qué acciones puedes tomar hoy para entrenarte y/o entrenar a tu empresa en habilidades comerciales:


[fbcomments]